Cuba reconoce a las criptomonedas como una forma de impulsar su economía y anuncia que regulará las criptomonedas en la isla

El gobierno de Cuba ha anunciado que reconocerá y regulará las criptomonedas en la isla, citando “razones de interés socioeconómico”.

Cuba reconocerá las criptomonedas 

Cuba es el último país latinoamericano en reconocer la utilidad de las criptomonedas.

En una resolución publicada el jueves, el gobierno cubano ha dicho que el Banco Central de Cuba (BCC) establecerá reglas para tratar con las criptomonedas y determinará cómo otorgar licencias a los proveedores de servicios de cripto en el país.

Captura gaceta oficial de la república de Cuba
Captura Gaceta oficial de la República de Cuba del 26 de Agosto de 2021

Pdf de la resolución

La resolución establece un marco a seguir por el banco central, afirmando:

“La BCC … puede autorizar el uso de ciertos activos virtuales en transacciones comerciales y otorgar una licencia a los proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con actividades o pagos financieros, cambiarios y de cobranza”.

La medida da continuidad a las anteriores conversaciones de mayo, donde el gobierno del presidente Miguel Díaz Canel discutió la adopción de criptomonedas para ayudar a que la economía cubana se recupere después de las consecuencias de la pandemia del Covid-19. La resolución reciente hace referencia a estas discusiones, indicando que el gobierno sigue adelante con la regulación de las criptomonedas “por razones de interés socioeconómico”.

La popularidad de las criptomonedas está creciendo dentro de Cuba según Associated Press . Muchos cubanos están recurriendo a las criptomonedas después de que las sanciones estadounidenses en curso hayan dificultado el uso de dólares en el país. Además, los cubanos que viven en el extranjero han recurrido a Bitcoin para enviar remesas a sus familias tras la suspensión de las transferencias de dólares estadounidenses a Cuba a fines del año pasado. 

El anuncio del gobierno cubano muestra una tendencia continua de adopción de criptomonedas en América Latina. En junio, El Salvador aprobó que Bitcoin fuese moneda de curso legal en el país, y la nueva ley entrará en vigencia en menos de dos semanas. A principios de este mes, el presidente argentino Alberto Fernández indicó que el país estaba abierto a adoptar Bitcoin y comentó cómo las criptomonedas podrían ayudar a frenar la inflación. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here