Bandas de Bollinger

    Bandas de Bollinger es un indicador de análisis técnico que mide la volatilidad del mercado. Está formado por dos bandas laterales y una media móvil simple.

    Las Bandas de Bollinger , o BB, fueron desarrolladas en la década de 1980 por el analista financiero y comerciante John Bollinger. Desde entonces, muchos comerciantes y chartistas han estado utilizando el BB como indicador de análisis técnico (TA).

    En esencia, las Bandas de Bollinger funcionan como una herramienta de medición de las oscilaciones del mercado. Como tal, el indicador BB se puede utilizar para identificar los momentos en que un mercado en particular presenta alta o baja volatilidad . Además, pueden ser útiles para detectar posibles condiciones de mercado de sobrecompra o sobreventa.

    El indicador BB consta de dos bandas laterales y una línea media. Estos tres elementos indican cómo los precios se aproximan más a un valor promedio, que está representado por la banda media. Las bandas superior e inferior se expanden cuando la volatilidad del mercado es alta y se contraen cuando la volatilidad del mercado es baja. Se alejan de la banda media (alta volatilidad) o se acercan a ella (baja volatilidad).

    Las Bandas de Bollinger se encuentran entre los indicadores de TA más utilizados, especialmente en los mercados financieros tradicionales. Sin embargo, también los utilizan los comerciantes de criptomonedas. Aún así, BB no debe usarse como una herramienta independiente, sino más bien junto con otras herramientas e indicadores de asistencia técnica, para disminuir los riesgos generales.

    Hay algunas formas básicas de leer e interpretar la información proporcionada por el indicador BB.

    Por ejemplo, imagine que el precio de un activo se mueve desde debajo de la línea media hasta la banda superior, superándola. Esto indicaría una posible condición de sobrecompra. La misma lógica de lectura se aplica al lado opuesto. Si el precio de un activo excede la banda inferior, puede ser indicativo de condiciones de sobreventa. Las bandas superior e inferior también pueden sugerir posibles niveles de soporte y resistencia , en los que es probable que el precio rebote.

    Aparte de eso, el movimiento de las bandas superior e inferior en relación con la línea media es un factor muy importante del indicador BB. La expansión y contracción de las bandas puede resultar útil cuando los comerciantes y chartistas intentan predecir los próximos períodos de volatilidad del mercado (o falta de ella).

    Por ejemplo, si la volatilidad comienza a aumentar, las bandas se expandirán y se alejarán de la línea media. Por el contrario, si la volatilidad del mercado disminuye, las bandas se contraerán y se moverán hacia el medio.

    Para obtener una explicación más detallada de las bandas de Bollinger, consulte nuestro artículo: Explicación de las bandas de Bollinger

    « Regresa al diccionario