Bear Market

    El término Bear Market se refiere a una tendencia negativa en los precios de un mercado. Se utiliza ampliamente no solo en el espacio de las criptomonedas, sino también en los mercados tradicionales, como acciones, bonos, bienes raíces y mercados de materias primas.

    En términos generales, un mercado bajista se refiere a una fuerte tendencia a la baja del mercado que presenta una caída significativa de los precios en un período de tiempo relativamente corto. En comparación con los mercados tradicionales, los mercados de criptomonedas son más pequeños y, por lo tanto, más volátiles. Por lo que se pueden ver mercados bajistas criptográficos más fuertes y prolongados, donde las caídas de precios del 85% no son tan raras.

    En los mercados tradicionales, algunos dicen que un mercado bajista se indica cuando se produce una caída de precios del 20% dentro de un período de 60 días. Esta recesión es típicamente el resultado del pesimismo de los inversores relacionado con una pérdida de confianza en el rendimiento general de los precios e índices de mercado. En respuesta al sentimiento pesimista del mercado, los inversores comienzan a vender sus participaciones, impactando aún más la caída de los precios y a menudo llevando a períodos de capitulación. Algunos ejemplos de algunos índices estadounidenses incluyen el Dow Jones Industrial Average (DJIA), el S&P 500 y el Russell 2000.
    Mientras que una caída del 20% en los precios de mercado generalmente se considera el comienzo de una tendencia bajista, la mayoría de los signos de un mercado bajista inminente no son tan obvios. Los traders y analistas utilizan numerosas herramientas y sistemas para ayudarlos a reconocer otras señales y tendencias bajistas menos obvias. Los ejemplos incluyenmedias móviles (MA), la divergencia de convergencia de promedio móvil (MACD), el índice de fuerza relativa (RSI), el volumen en balance (OBV) y otros indicadores de análisis técnico.

    Bear vs Bull Market

    Lo opuesto a un bear market o mercado bajista es un bull market o mercado alcista, que surge cuando los inversores se sienten optimistas. El aumento de los precios (tendencia alcista) crea un sentimiento positivo del mercado y a medida que los traders se sienten más seguros, tienden a invertir más y más, causando un mayor aumento de los precios. Los economistas dicen que entre 1929 y 2014, ha habido 25 mercados alcistas y 25 mercados bajistas en los Estados Unidos. La pérdida media del mercado bajista fue de -35%, mientras que la ganancia promedio del mercado alcista fue de aproximadamente +104%. Estas tendencias reflejan cómo el impulso del mercado sostiene los continuos aumentos de precios (en los mercados alcistas) y las disminuciones (en los mercados bajistas).

    « Regresa al diccionario