Blockchain

    « Back to Glossary Index

    Blockchain es un libro mayor descentralizado y digitalizado que registra información de transacciones sobre una criptomoneda en orden cronológico.

    En pocas palabras, una cadena de bloques es una lista digital en constante crecimiento de registros de datos. Dicha lista se compone de muchos bloques de datos, que están organizados en orden cronológico y están vinculados y asegurados por pruebas criptográficas.

    El primer prototipo de una cadena de bloques se remonta a principios de la década de 1990 cuando el científico informático Stuart Haber y el físico W. Scott Stornetta aplicaron técnicas criptográficas en una cadena de bloques como una forma de proteger los documentos digitales de la manipulación de datos. El trabajo de Haber y Stornetta ciertamente inspiró el trabajo de Dave Bayer, Hal Finney y muchos otros científicos informáticos y entusiastas de la criptografía, lo que finalmente condujo a la creación de Bitcoin , como el primer sistema de efectivo electrónico descentralizado (o simplemente la primera criptomoneda ). El documento técnico de Bitcoin se publicó en 2008 bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

    Aunque la tecnología blockchain es más antigua que Bitcoin, es un componente subyacente central de la mayoría de las redes de criptomonedas, actuando como un libro mayor digital descentralizado, distribuido y público que es responsable de mantener un registro permanente (cadena de bloques) de todas las transacciones confirmadas previamente.

    Las transacciones de blockchain ocurren dentro de una red peer-to-peer de computadoras distribuidas globalmente ( nodos ). Cada nodo mantiene una copia de la cadena de bloques y contribuye al funcionamiento y la seguridad de la red. Esto es lo que hace de Bitcoin una moneda digital descentralizada que no tiene fronteras, es resistente a la censura y que no requiere intermediación de terceros.

    Como tecnología de contabilidad distribuida (DLT), la cadena de bloques está diseñada intencionalmente para ser altamente resistente a modificaciones y fraudes (como el doble gasto). Esto es cierto porque la cadena de bloques de Bitcoin, como base de datos de registros, no se puede alterar ni manipular sin una cantidad poco práctica de electricidad y potencia computacional, lo que significa que la red puede hacer cumplir el concepto de documentos digitales “originales”, haciendo que cada Bitcoin es una forma de moneda digital única e imposible de copiar.

    El llamado algoritmo de consenso de prueba de trabajo es lo que hizo posible que Bitcoin se construyera como un sistema de tolerancia a fallas bizantino (BFT), lo que significa que su cadena de bloques puede operar continuamente como una red distribuida, incluso si algunos de los participantes ( nodos) presentan un comportamiento deshonesto o una funcionalidad ineficiente. El algoritmo de consenso de Prueba de trabajo es un elemento esencial del proceso de minería de Bitcoin.

    La tecnología de blockchain también puede adaptarse e implementarse en otras actividades, como atención médica , seguros, cadena de suministro , IOT , etc. Aunque fue diseñado para operar como un libro mayor distribuido (en sistemas descentralizados), también se puede implementar en sistemas centralizados como una forma de asegurar la integridad de los datos o reducir los costos operativos.

    « Regresa al diccionario