Evento del Cisne Negro

    Un evento del Cisne Negro, (Black Swan Event en ingles), en su forma más simple es un evento que llega como una sorpresa y tiene un efecto significativo. 

    La historia de la Teoría del Cisne Negro, o la Teoría de los Eventos del Cisne Negro, se remonta a una expresión latina del siglo II del poeta romano Juvenal, cuando caracterizaría algo como:

    “un ave rara en la tierra que se parece mucho al cisne negro”

    Esta expresión latina se traduce como “un pájaro raro en las tierras y muy parecido a un cisne negro”. Originalmente, cuando se usó esta frase por primera vez, se pensó que los cisnes negros no existían. 

    La teoría del cisne negro fue desarrollada por el estadístico y comerciante Nassim Nicholas Taleb. En 2007, publicó un libro titulado The Black Swan: The Impact of Highly Improbable, que explicaba y formalizaba la teoría del Black Swan.

    Según Taleb, los eventos de Black Swan generalmente siguen tres atributos:
    1. Un cisne negro es un caso atípico. Está más allá de las expectativas habituales y, como resultado, nada en el pasado podría haberlo predicho.

    2. Siempre tiene un impacto extremo o significativo.

    3. Un evento de Black Swan, a pesar de ser un caso atípico e impredecible, ciertamente tendrá una explicación racional inventada después de su primera ocurrencia, lo que hará que ese tipo de evento sea explicable y predecible.

    Ejemplos de eventos anteriores de Black Swan descritos por Taleb son el auge de Internet, la computadora personal, la disolución de la Unión Soviética y los ataques del 11 de septiembre de 2001.

    « Regresa al diccionario