Explorador de bloques

    Explorador de bloques, (block explorer en inglés) es una página web de Blockchain en línea que permite a los usuarios buscar información sobre bloques, transacciones, saldos e historiales de transacciones.

    En resumen, un explorador de bloques es una herramienta que proporciona análisis detallados sobre una red blockchain desde su primer día en el bloque génesis. Podemos decir que un explorador de bloques actúa como un motor de búsqueda y un navegador donde los usuarios pueden encontrar información sobre bloques individuales, direcciones públicas y transacciones asociadas con una criptomoneda específica.

    Algunos exploradores de bloques también proporcionan estadísticas en tiempo real y gráficos de mercado, así como datos sobre grupos de minería, transacciones pendientes, tasa de hash de la red, lista enriquecida, validadores de bloques , bloques huérfanos , bifurcaciones duras y mucho más.

    En lo que respecta a las transacciones pendientes, los exploradores de bloques pueden ser útiles para los usuarios que esperan confirmaciones de bloque. Por ejemplo, muchos intercambios brindan a sus usuarios el ID de transacción de su solicitud de depósito o retiro para que puedan rastrear el movimiento de sus fondos en tiempo real.

    Dependiendo del tipo de blockchain, los exploradores de bloques también pueden servir como un centro de información general. Por ejemplo, hay miles de tokens ERC-20 que se ejecutan en la parte superior de la cadena de bloques Ethereum, y los usuarios pueden encontrar datos sobre ellos al verificar sus contratos inteligentes en Etherscan u otro explorador de bloques Ethereum.

    Los exploradores de bloques son esenciales en el proceso de monitoreo del estado actual de una red de criptomonedas. En el caso por ejemplo de Binance Smart Chain, los usuarios pueden verificar el estado actual de BNB en Binance Chain Explorer, incluidas las transacciones de quema de monedas y el suministro total actual.

    Aunque es posible que tengamos varios exploradores de bloques en un solo sitio web, cada explorador está relacionado con una cadena de bloques en particular. Aún así, puede haber más de un explorador de bloques para la misma cadena de bloques (diferentes organizaciones que brindan un servicio similar). Algunas empresas también ofrecen servicios de billetera criptográfica junto con exploradores de bloques. Aparte de eso, muchos sitios web proporcionan una API para que los desarrolladores utilicen los datos de la cadena de bloques de otras formas.

    « Regresa al diccionario