Miami ha aprobado el pago de servicios y el cobro de salarios en Bitcoin.

Se ha aprobado un proyecto impulsado por el alcalde Francis Suarez de Miami para que los empleados públicos puedan optar a cobrar parte de su sueldo en la criptomoneda y los vecinos puedan utilizarla para algunos pagos de servicios.

Algunos la llaman la nueva Silicon Valley. El alcalde de la ciudad de Miami insiste en que no es así.

Francis Suarez, alcalde de Miami
Francis Suarez, alcalde de Miami

“Esto no es la nueva California, ni la nueva Nueva York. Miami es Miami y seguirá siéndolo. Pero la Miami que estamos creando hoy recibe de brazos abiertos a las empresas financieras y tecnológicas que se han cansado de que no las valoren en otros estados y las ahoguen en impuestos. Nuestro objetivo es generar empleos bien remunerados para que nuestros hijos y nietos no tengan que irse de Miami buscando buenas oportunidades laborales”.

Comentaba a la prensa Francis Suarez, el alcalde de la ciudad que ha liderado una campaña nacional para atraer nuevas empresas al sur de  Florida.

Si bien Suarez ha estado hablando de la necesidad de incentivar a las empresas de tecnología a que se instalen en Miami por más de una década, el gran momento que atraviesa Miami comenzó dos meses atrás con un mensaje en la red social Twitter, en el que un usuario decía “hagamos de Miami la nueva Silicon Valley”, y el alcalde Suarez respondió “¿Cómo puedo ayudar?”. La respuesta se volvió viral.

Hoy hay más de 25 empresas del sector tecnológico y de las finanzas que mudaron sus centros de operaciones a Miami, generando miles de puestos de trabajo. Y la tendencia continúa. SoftBank está invirtiendo 100 millones de dólares para apoyar a empresas del sector tecnológico que quieran abrir sus oficinas en la ciudad.

En medio de esta revolución financiera y económica de la ciudad, el alcalde Suarez se comprometió a convertir la ciudad en un ayuntamiento del siglo XXI y se comprometió en incorporar el Bitcoin como parte de las transacciones financieras de la ciudad. Ayer, la comisión votó 4 a 1 a favor del proyecto del alcalde Suarez.

“Sin duda fue un voto en la dirección correcta. Las criptomonedas son parte de la realidad de hoy, y como municipalidad no podemos quedarnos atrás”, agregaba Suarez.

Como primer paso, el ayuntamiento va a buscar un proveedor que los ayude con las transacciones, una vez aprobado ese contrato, los empleados municipales podrán optar a cobrar parte de sus sueldos en criptomoneda, algo que hasta ahora no ocurre en ninguna otra ciudad. Los residentes también tendrán la opción de pagar en Bitcoins los servicios públicos.

Francis Suárez, el alcalde de la ciudad de Miami, comenzó a saltar a la fama del ciberespacio este otoño, con una cuenta de Twitter especialmente activa y cercana, donde invitaba a los grandes inversores y emprendedores de Silicon Valley a visitar su ciudad. Después llamó la atención con una frase típica del mundo del venture capital: “How can I help?” (¿Cómo puedo ayudar?), que se ha terminado por convertir en una línea de camisetas con fines benéficos.

Además de prestarse a los CafecitoTalk, conversaciones con el típico café cubano en su despacho, emitidas por Twitter, ha promovido, junto con Softbank, la creación de un fondo de inversión de 100 millones dólares para startups locales.

Esta semana ha ido un paso más allá: quiere hacer de Miami la capital mundial de las criptomonedas, con el bitcoin al frente.

Enviar la señal correcta

La adopción del bitcoin es una pieza fundamental en los planes de futuro del republicano: “Estamos ante una industria que sufre un cambio titánico, creciente. Quiero que enviemos la señal correcta”, dijo durante el pleno.

No se conforma con recaudar y pagar con la criptomoneda, sino que también promueve que parte de los fondos soberanos de la ciudad se conserven en bitcoin. Una medida polémica por la falta de un marco legal claro en ese aspecto y por la propia regulación local de Florida que limita la inversión en fondos de inversión. Estas acciones están solo reservadas a productos de muy baja volatilidad, lo cual

no cuadra con la escala del bitcoin, duplicando su valor y superando los 40.000 dólares en el último año.

El alcalde

Este nuevo Suárez es hijo de Xavier Suárez, cubano exiliado, que fue también alcalde de la ciudad. Antes de dedicarse a la política fue abogado especializado en real estate, bienes raíces, en Miami.

Hace un mes sostuvo un debate en Clubhouse con dos alcaldes relevantes de capitales donde la tecnología tiene gran peso: London Breed, de San Francisco, y Steve Adler, de Austin. Durante la conversación, Suárez resaltó las bondades de su ciudad como un espacio más inclusivo y diverso que las dos anteriores.

Francis Suarez en la Casa Blanca
Francis Suarez en la Casa Blanca

Este viernes, el alcalde de origen cubano, visitó la Casa Blanca. Lo hizo en representación de la confederación de alcaldes que preside. Se vio con el presidente Biden y la vicepresidenta Harris. Un paso más en la carrera del que cada vez más personas en el mundo de la política consideran como posible candidato presidencial en 2024.

Cómo evolucione su apuesta por la tecnología, incluyendo el bitcoin, en Miami, será clave para su futuro político.

La comisión aprobó además que haya una campaña de educación para sus residentes acerca de las criptomonedas, para que puedan tomar decisiones bien informadas. Dicha campaña se hará en inglés, español y creole, para que nadie quede por fuera. La otra decisión fue pedirle al gobierno estatal de la Florida que apruebe una ley que le permita a las municipalidades invertir en criptomonedas.

El precio de un solo bitcoin hoy ronda los USD 47.000, aunque es posible comprar fracciones de bitcoin.

Miami no está sola en la tendencia de volcarse hacia el bitcoin. El pasado 8 de febrero, la empresa Tesla —del principal multimillonario en el mundo, Elon Musk—, anunció que habían comprado mil millones y medio de dólares en bitcoins. El magnate Michael Novogratz, ex presidente de Goldman Sachs en Latinoamérica, aseguró recientemente que cree que el valor del bitcoin ascenderá a los USD 100.000 dólares para finales de año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here