Bitcoin es una criptomoneda y un sistema de pago mundial. Es la primera moneda digital descentralizada, ya que el sistema funciona sin banco central ni administrador único. La red es peer-to-peer y las transacciones se realizan entre usuarios directamente, sin un intermediario. Estas transacciones son verificadas por los nodos de la red mediante el uso de criptografía y registradas en un libro mayor público distribuido llamado blockchain.

Los bitcoins se crean como recompensa por un proceso conocido como minería. Se pueden cambiar por otras monedas, productos y servicios. En febrero de 2015, más de 100.000 comerciantes y proveedores aceptaron bitcoins como pago.

La investigación realizada por la Universidad de Cambridge estimó que en 2017, había de 2,9 a 5,8 millones de usuarios únicos que utilizaban una billetera de moneda criptográfica, la mayoría de ellos con bitcoin. La palabra bitcoin apareció por primera vez y se definió en el libro blanco que se publicó el 31 de octubre de 2008.

Es un compuesto de las palabras bit y coin. El libro blanco utiliza con frecuencia la moneda más corta. No existe una convención uniforme para la capitalización de bitcoins.

El 18 de agosto de 2008, se registró el nombre de dominio “bitcoin.org”. En noviembre de ese año, se publicó un enlace a un artículo escrito por Satoshi Nakamoto titulado Bitcoin. A Peer-to-Peer Electronic Cash System.

Nakamoto implementó el software bitcoin como código fuente abierto y lo lanzó en enero de 2009 en SourceForge. Se desconoce la identidad de Nakamoto. En enero de 2009, la red bitcoin entró en existencia después de que Satoshi Nakamoto extrajera el primer bloque de la cadena, conocido como bloque génesis. Incrustado en la base de monedas de este bloque estaba el siguiente texto:

The Times 03/ene/2009 canciller al límite del segundo rescate a los bancos

Esta nota se ha interpretado como una marca de tiempo de la fecha de génesis y un comentario burlón sobre la inestabilidad causada por la banca de reserva fraccionaria.

Uno de los primeros partidarios, adoptantes y contribuyentes de bitcoin fue el receptor de la primera transacción de bitcoin, el programador Hal Finney. Finney descargó el software de bitcoin el día de su lanzamiento y recibió 10 bitcoins de Nakamoto en la primera transacción de bitcoin del mundo. Otros partidarios iniciales fueron Wei Dai, creador del predecesor de bitcoin b-money, y Nick Szabo, creador del predecesor de bitcoin, bit gold.

En los primeros días, se estima que Nakamoto extrajo 1 millón de bitcoins. En 2010, Nakamoto entregó la clave de alerta de red y el control del repositorio de código de Bitcoin Core a Gavin Andresen, quien más tarde se convirtió en desarrollador líder en la Fundación Bitcoin. Posteriormente, Nakamoto desapareció de cualquier participación en bitcoin. Andresen declaró que luego buscó descentralizar el control, diciendo:

Entonces, si me atropella un autobús, estaría claro que el proyecto continuaría

Esto dejó una oportunidad para que se desarrollara una controversia sobre el futuro camino de desarrollo de bitcoin. El valor de las primeras transacciones de bitcoin fue negociado por individuos en los foros de bitcointalk con una transacción notable de 10,000 BTC utilizada para comprar indirectamente dos pizzas entregadas por Papa John’s.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here