Según Nayib Bukele, a partir del 7 de septiembre habrá 200 cajeros automáticos y 50 sucursales capaces de convertir Bitcoin en dólares estadounidenses.

El país centroamericano, el primero en el mundo en aceptar Bitcoin como moneda de curso legal.

En junio de este año, El Salvador se convirtió en el primer país en aceptar a la criptomoneda más grande del mundo, el Bitcoin, como moneda de curso legal. En ese camino, anunció que ha comenzado a instalar cajeros automáticos de Bitcoin en todo el país, lo que permitirá a sus ciudadanos convertir esta criptomoneda en dólares estadounidenses y retirarlos en efectivo, como parte del plan del gobierno para hacer que el token sea de curso legal.

Fotografía de carteles que ofrecen bitcoin como forma de pago
Fotografía de carteles que ofrecen bitcoin como forma de pago en la playa El Zonte hoy en Chiltiupan El Salvador.-EFE Miguel Lemus Archivo

El gobierno comenzará el operativo con 200 cajeros automáticos para acompañar inicialmente a su billetera digital llamada Chivo, un término que en la jerga local significa “genial”. “Con esta aplicación podrán aceptar pagos en #bitcoin o en DÓLARES, abrir un pequeño negocio y manejarlo desde ahí, recibir dinero de familiares o amigos y enviar y recibir remesas sin pagar un tan solo centavo de comisión a nadie. Si quieren, si no, pues no descargan nada y ya”, dijo el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en Twitter.

Agregó que además de los 200 cajeros también habrá 50 sucursales financieras, “Puntos Chivo”, para retirar o depositar dinero. Aun así, el objetivo final es instalar 1500 cajeros automáticos alrededor del país. Indicó que los salvadoreños en el exterior pagan USD 400 millones “al año en comisiones por las remesas” que envían, un aporte esencial para la economía salvadoreña, y que “solo ese ahorro será un beneficio enorme para nuestra gente”.

“La adopción de Bitcoin les ahorrará a los salvadoreños USD 400 millones al año en tarifas por recibir remesas del exterior” dijo Bukele. La ley Bitcoin de El Salvador entrará en vigencia el 7 de septiembre y desde ese día los salvadoreños podrán descargar la billetera digital Chivo, ingresar su número de identificación y recibir 30 dólares en Bitcoins, dijo el lunes el ministro de Finanzas de El Salvador, Alejandro Zelaya, en una entrevista en la televisión local. El gobierno ha creado un fondo de 150 millones de dólares para respaldar las conversiones de Bitcoin a dólares.

Bukele anunció en junio la intención del país de convertirse en el primero del mundo en aceptar bitcoin como moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense, lo que generó elogios y reacciones negativas tanto por parte del mundo inversor, como de los mismos salvadoreños. Muchos analistas han cuestionado la decisión por causa de la intensa volatilidad de bitcoin. La criptomoneda ha perdido casi el 25% de su valor desde que alcanzó un máximo histórico de casi USD 65.000 en abril. Hoy cotiza alrededor de USD 48.000 por unidad, habiendo llegado a caer hasta un 55 por ciento desde su máximo histórico. Es por este movimiento de los precios, que Bitcoin es considerado por muchos como un riesgo más que como un beneficio.

En relación a esto, el presidente ha enfatizado que nadie estará obligado a usar Bitcoin, lo que también reiteró en su hilo de Twitter. Desafortunadamente, una encuesta realizada en junio por el Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) sugirió que la mayoría de los ciudadanos no entienden las criptomonedas y se muestran escépticos ante la decisión de Bukele de convertir Bitcoin en moneda de curso legal.

El Banco Central ha publicado la regulación para operar con Bitcoin

El Salvador también avanza en nuevas regulaciones internas. El Banco Central publicó en los últimos días dos documentos referentes a cómo los bancos locales deben operar con la criptomoneda. Según marca el organismo, se trata de informes que apuntan a evacuar dudas de inversores e instituciones.

“Lineamientos para la autorización de operación de la plataforma de billetera digital para Bitcoin y dólares” y “Normas técnicas para facilitar la aplicación de la Ley Bitcoin: así se denominan los dos documentos publicados por el Banco Central de El Salvador, que confirma a BTC como moneda de curso legal y especifica el tratamiento que ahora se le da al activo en el país.

Entre los puntos más destacados de la nueva información, se destaca la obligatoriedad hacia todas las instituciones financieras de presentar una solicitud ante el Banco Central antes de ofrecer servicios de billeteras digitales.

Por otro lado, también será un requerimiento la inclusión de las populares verificaciones KYC (“Know your client” o “Conozca a su cliente”), que apuntan a darle transparencia a las operaciones y evitar movimientos fraudulentos. En ese sentido, también se abordarán las normas AML (“Anti money laudering” o “Anti lavado de dinero”) y el monitoreo de transacciones.

El Banco Central de El Salvador contará con un acceso exclusivo a todo tipo de operaciones cripto, y los bancos privados tienen la obligación de asegurarse que cada uno de sus clientes sea consciente de la volatilidad de BTC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here